El municipio de Natales y ACNUR firmaron un importante convenio

En las instalaciones del Polideportivo de Natales se firmó este viernes 28 de enero un convenio de cooperación entre el municipio de Natales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El convenio apunta a desarrollar líneas de atención y ayuda para las personas en condición de refugiados.
El eje del acuerdo es lograr la adaptación e incorporación de las personas a la sociedad a la cual llegan.
Del acto participaron la alcaldesa Antonieta Oyarzo; Marcelo Contreras, concejal;  Paola Fernández, Jefa de División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena; Eduardo Thayer, Investigador y Académico especialista en temas migratorios, responsable del Estudio de Caracterización de la población migrante y refugiada de la Región de Magallanes; Juan Carlos Murillo, Representante Regional del ACNUR; Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en Chile; y Pedro Hernández, Subdirector de Migraciones Internacionales de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior.
«Los municipios son los primeros lugares con los que cuentan los inmigrantes a su llegada», señaló Murillo de ACNUR.
«Queremos puedan implementarse medidas para la inserción de las personas inmigrantes refugiadas. Quiero agradecer a la alcaldesa y su muncipio por todo el trabajo que ya están haciendo con los inmigrantes», resaltó.
«Es satisfactorio acompañar en momento histórico para ubicarnos como un territorio solidario. Magallanes está enfrentando la migración no desde la crisis sino como una oportunidad. Hay una nueva realidad migratoria en la región», indicó Hernández.
«Quiero reafirmar el compromiso del gobernador Jorge Flies con su territorio», agregó.
Durante el encuentro el investigador Thayer presentó un trabajo de investigación donde se detalla el panorama en el cual se encuentran los inmigrantes refugiados que vienen a Chile.
Algunas de las características de los refugiados indican que están llegando en mayor cantidad desde el 2018, muchos de ellos arriban para sumarse a familiares que ya se han instalado, en tanto que la seguridad institucional de Chile es una de las razones de su opción por el país.
Por su lado, la alcaldesa Oyarzo también tuvo palabras para resaltar el momento.
«En nuestros territorios debe haber solidaridad y empatía. La movilidad social no tiene que ser considerado un problema. Debemos buscar en nosotros lo mejor que tenemos, abordar este tema con una nueva vocación de territorio y enriquecernos como personas», resaltó la máxima autoridad comunal.
«Es importante que tratemos a los demás como nos gustaría que nos traten a nosotros, que importante es ponernos en el lugar del otro», agregó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s